El cambio de relatos

El mundo es un lugar que ha pasado por un intenso proceso de evolución en todos los sentidos dejando huellas por todos lados sobre su pasado y sobre su probable porvenir, creando así un plano de elementos que juntos forman una gran figura, de la misma manera en que una constelación está formada de muchas estrellas o un archipiélago se conforma de muchas islas.

Algunos de estos elementos  siguen con  nosotros y algunos han pasado a la historia, desvaneciéndose como la bruma se desvanece con el buen brillar del sol, no obstante esta bruma de elementos es una que ha dejado su sombra en los corazones y en la mente de los seres humanos creando relatos y leyendas cuya procedencia se ignora pero cuya presencia ilumina la existencia y el vivir de todos los días.

Las leyendas son un tipo de relato donde existen componentes de carácter mayoritariamente fantástico, sazonados con algunos elementos verdaderos en el plano mundano, cotidiano y tangible.

Las leyendas son relatos que han fascinado a la humanidad a través del tiempo, relatos que en tiempos pasados reunían a las familias en los meses obscuros de invierno o en las tardes lluviosas y frías frente al calor del fuego, quemando en las entrañas de una buena chimenea.

olimpo2

En tiempos pasados, el relato de leyendas era el equivalente al rol que jugaba la televisión en los años 50 y 60, cuando las familias se reunían para ver programas televisivos de comedia y las noticias que por primera vez abrían la ventana al mundo, una actividad que fue destruida con los aparatos individuales como las tabletas, computadoras, celulares y muchos otros robots inteligentes que contienen un millón de veces más funciones que las televisiones.

Esta era de súper-modernidad, si bien ha acabado con la familia, no ha podido ni ha querido acabar con las leyendas, sino que las ha utilizado para extraer contenido a modo de entretener a las masas y mantenerlas esclavizadas a sus dominios.

Lo que se hace es tomarse el contenido de alguna leyenda, aumentar violencia más sexo y crear una droga virtual de la cual es difícil para todo espectador mantearse alejado o ignorarle.

Este tipo de producciones cinematográficas destinadas para todos estos mini aparatos  han disuelto el verdadero contenido de los mitos y leyendas, creando así un público cuyo común denominador es la ignorancia absoluta del verdadero sentido y raíz de las leyendas.

Este proceso de conversión no es nuevo, sino que comenzó con la Revolución Industrial, cuando unos hermanos alemanes se dieron a la tarea de rescatar cuentos y leyendas, tanto europeas como alemanas, y cambiar su contenido y exaltar ciertas virtudes, impulsadas por el creciente nacionalismo alemán, cuyos fines todos sabemos en qué terminaron.

En estos tiempos, aún no sabemos cuál es el verdadero objetivo de preservar las leyendas, sin embargo debemos de recordar que aquello que parece simple, siempre es lo más complejo.

Estas reflexiones me vinieron a la mente cuando en mi vuelo de Volaris encontré una revista de viajes y en un artículo acerca de Escocia se mencionaba la leyenda de “Nessie”, el famoso monstruo del lago Ness. Queda claro que ciertas leyendas sirven al menos para fomentar el turismo.

Standard