La magia de las adaptaciones

Cuando vemos una película es muy importante tener en cuenta que si bien puede estar basado en hechos reales o en una obra literaria siempre habrá una parte abierta a la interpretación, las cosas no van a ser exactamente como pasaron, empezando porque siempre hay muchas versiones y es una producción.

Al hablar de producción estamos hablando de que muchas de las cosas que vemos están ahí  deliberadamente, la mayoría de las cosas que están son controladas, además pasar de un medio a otro siempre deja huecos que se deben llenar nunca será lo mismo un libro donde puedes tener libertad para la descripción que por ejemplo una radio novela.

Tomemos como ejemplo la saga de Rápidos y Furiosos (The Fast &Furious en inglés) está basada en la novela de Racer X de Ken Li y cuenta la historia de corredores de carreras ilegales, es la franquicia más grande de Universal Studios ya que cuenta con confirmadas 10 películas de las cuales llevan 8.

Aunque estén basadas en una novela y las carreras ilegales callejeras si existan no todo es totalmente verdadero, siempre hay un destello de engaño a la hora de ver una producción de ese tipo. Los carros que vemos generalmente son patrocinados por alguna compañía de carros, además de que hay compañías de herramientas, refacciones o blindaje de autos  que también invierten para un producto posicionado.

Otro buen ejemplo es el de la serie de Luis Miguel que aunque él cantante apruebe el guión sigue siendo su punto de vista de la historia, seguramente el papá, la mamá y todos esos personajes que salen tienen su propia historia totalmente diferente a la de él por eso se hace tanto drama público.

Piensen en un recuerdo que tengan e imaginen que alguien les cuenta esa historia todo mal, es obvio que se enojarán, estamos algunas veces muy casados con nuestras versiones y se nos olvida que no tenemos un punto de vista absoluto.

Eso es justo lo que pasa en las adaptaciones, se adaptan nunca se copian de la versión original es muy similar al juego de teléfono descompuesto empieza una idea, luego se hace a un formato y de ahí se puede reproducir a otro pero se van a perder elementos y otros podrán ayudar a la narrativa.

Lo interesante es como se juega y se usa estos elementos para hacer más atractiva la trama, el formato visual da muchas opciones sobre como representar algo y también podemos ahorrarnos en algunos casos pasos para que sea más creíble o si buscamos introducir un elemento.

No tiene caso que nos molestemos cuando sacan una nueva versión de algo que vimos cuando éramos pequeños. Generalmente se hace por cuestión de marketing y para hacer algo similar al original pero agregándole elementos actuales o tal vez dándole más atención a cosas importantes.

No se intenta calcar lo que ya fue, se trata de hacer una mejor versión, mejorada en historia, dibujo, animación, producción y con la visión del director.

[Si te interesa saber más visita INVACO, Vídeo: YouTube , Fuentes: INVACO y IMDB  ]

Ahorita que está de moda revivir nuevas historias ten esto en cuenta, no será lo mismo y nunca lo será y en caso de que no te guste deja de verla y regresa a la temporada que te gusta más o la que nunca olvidarás. De verdad no vale la pena estar quejándose y haciendo corajes por este tipo de cosas.

Standard