Lo que muestra la investigación en cinematoterapia

Se han realizado varios estudios que documentan la efectividad de la cinematerapia para ayudar a las personas de diversos grupos de edad a resolver problemas y hacer frente a situaciones o trastornos distintos.

"Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces, el cine ha conseguido su objetivo." (Billy Wilder)

En un estudio de 2010, los investigadores utilizaron cinematerapia en seis sesiones de terapia individual con tres niños en edad preadolescente cuyos padres se estaban divorciando.

Además de utilizar preguntas y debates basados ​​en la película, los terapeutas utilizaron técnicas expresivas como el arte, la escritura creativa, la narración de cuentos y el drama.

En todos los casos, las películas ayudaron a los niños a identificar y articular emociones, promover el intercambio y facilitar el afrontamiento.

Según el resumen del estudio, a través de sus respuestas expresivas, los niños experimentaron catarsis y crearon metáforas terapéuticamente relevantes.

Un estudio de 2005 siguió a un grupo de 14 niños adoptados con necesidades especiales.

Los participantes fueron asignados a un grupo experimental que incluía el procesamiento estructurado y guiado de videos, o un grupo de control sin procesamiento antes, durante o después del video.

Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos, lo que indica el valor del proceso guiado para ayudar a reducir la impulsividad y la impaciencia.

  1. a) Tu cerebro en las películas

El cine puede involucrar a las personas a un nivel muy profundo. Puede ir más allá de las terapias de conversación tradicionales porque es multisensorial y puede desencadenar rápidamente procesos perceptivos, cognitivos y emocionales.

Ver películas en el cine puede activar áreas del cerebro asociadas con el procesamiento emocional, la reflexión, la resolución de problemas y la empatía.

Los temas de las películas pueden resonar profundamente con las personas, permitiéndoles reflexionar mejor sobre sí mismos y sus circunstancias, e incluso cambiar los estados de ánimo.

  1. b) Cómo me ayudan las películas

Para las personas que luchan contra la adicción, películas como  usa las películas 28 days (Sandra Bullock interpreta a una columnista de un periódico obligada a ir a rehabilitación), o bien When a Man Loves a Woman(en donde Meg Ryan es la esposa de un piloto de una aerolínea y una madre que se tranquiliza y lucha para reconstruir su matrimonio) o el el drama de 2012 Flight (Denzel Washington interpreta a un piloto de una aerolínea que salva a casi todos sus pasajeros en un avión que no funciona bien), ayudan a tomar una perspectiva al problema… estos son solo unos ejemplos.

15 Películas perfectas para mejorar tu ánimo

O bien, el gentil consejo que Will Smith (como Bagger Vance) le da a Matt Damon sobre cómo enfrentar a sus demonios y abrazar su ser auténtico puede fortalecer una resolución en la lucha contra la depresión crónica o el recordatorio de Robin Williams de usar el humor para contrarrestar el hastío.

En lo personal me ha pasado que elijo ir al cine para buscar un momento para salir, relajarme e incluso alejarme temporalmente de mis problemas.

Cuando salgo, llego a ver mis problemas con otro ojos y eso … me aligera la carga ¿te ha pasado algo igual?

Standard