¿Has revisado la guía de la OMS sobre las máscaras en la pandemia de covid-19?

Durante la contingencia, la OMS ha sacado una guía sobre el uso de cubrebocas durante la pandemia de covid-19.

Su objetivo es la de aclarar confusiones así como ofrecer una guía de su correcto uso.

Vemos por ejemplo que ante la necesidad de usar cubrebocas, han surgido aquellos hechos en casa, aquellos cubrebocas de tela con filtro sms o bien el de uso médico.

Por ende, la compra de máscaras por pánico parece haberse extendido más rápido que el coronavirus.

Las mascarillas faciales se han agotado y escasean en muchos países, a pesar de los informes de los medios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contra las personas sanas que las usan.

Por lo tanto es necesario usar o no usar una máscara, en este sentido las recomendaciones parecen inconsistentes.

El consejo comienza señalando que el usar una máscara médica es una de las medidas de prevención para limitar la propagación de ciertas enfermedades respiratorias en las áreas afectadas.

Esta declaración parece establecer el escenario para la organización que recomienda el uso de máscaras como medida de protección para el usuario, así como para el control de la fuente de la infección.

Sin embargo, el uso de una máscara sola es insuficiente para proporcionar el nivel adecuado de protección y se deben adoptar otras medidas igualmente relevantes.

Si se van a utilizar máscaras, esta medida debe combinarse con la higiene de manos y otras medidas de prevención y control de infecciones para prevenir la transmisión de humano a humano.

La idea es la de contar con una protección, por lo tanto el propósito principal de usar una máscara es protegerse a uno mismo.

Siete claves para ofrecer comida saludable y atractiva a los huéspedes - TecnoHotel

Vale la pena señalar que el ser insuficiente no significa ser inútil.

Una dieta saludable puede no ser suficiente para prevenir ataques cardíacos, por ejemplo, pero uno normalmente no calificaría un consejo dietético como este.

Otras medidas igualmente relevantes sugieren que usar una máscara que funciona igual de bien que otras medidas como la higiene de las manos.

Y, de hecho, existe evidencia de que las máscaras proporcionan protección en entornos comunitarios cuando se usan.

El uso de máscaras médicas cuando no se indica puede causar costos innecesarios, una carga de adquisición y crear una falsa sensación de seguridad que puede llevar a descuidar otras medidas esenciales como las prácticas de higiene de manos.

Si las máscaras faciales son efectivas, por supuesto la gente estaría dispuesta a pagar por ellas.

Los temores de la OMS de posibles cargas de adquisición se han confirmado en países que han descubierto que su personal de atención médica se está quedando sin máscaras faciales, pero ¿no debería ser responsabilidad de los gobiernos gestionarlo?

También es discutible si el uso de máscaras genera una falsa sensación de seguridad.

OPS/OMS Panamá - Inicio

A juzgar por la compra en pánico de desinfectantes para manos y jabón, así como máscaras, parece que las personas no están descuidando tomar otras medidas de precaución, incluso si usan una máscara.

La situación si bien es el de implementar todo tipo de protección, la idea aquí es dejar al sector salud las máscaras de mayor protección y en su lugar, puedes perfectamente usar un cubrebocas de tela con filtro sms.

Standard